jueves, 5 de diciembre de 2013

INICIACIÓN AL ESTUDIO DIDÁCTICO DEL ÁLGEBRA 


   Se hace enfàsis con respecto al estudio de la problemática que existe en la didáctica del álgebra escolar; tanto en los profesores como en los alumnos.

   En cuanto a los profesores el álgebra es su herramienta para enseñar matemáticas por lo tanto el profesor debe manejar correctamente el algoritmo del álgebra, sin embargo, la sociedad crítica que a pesar  que el profesor tenga buen conocimiento muy pocos jóvenes alcanzan a tener destrezas algebraicas, siendo cierto ya que los maestros no encuentran el modo de lograr de que sus alumnos adquieran esas destrezas.
   Por parte de los alumnos el álgebra representa una perdida de sentido para aprender más que su algoritmo, es muy dificultoso para ellos.


   Si bien el álgebra es un conjunto de prácticas asociados a un espacio de problemas que se forman a partir de un conjunto de conceptos con sus propiedades, en la cual se escriben un determinado lenguaje simbólico; con leyes de tratamiento específicas que conforman un conjunto de técnicas. 
Todos estos elementos complejos como problemas, objetos, propiedades, lenguaje simbólico, leyes de transformación de las escrituras, técnicas de resolución un entramado (conjunto de cosas) que llevan al trabajo algebraico, en donde se identifican ciertos rasgos esenciales como; el tratamiento de lo general, la exploración, formulación y validación de conjeturas sobre propiedades aritméticas, la posibilidad de resolver problemas geométricos vía un tratamiento algebraico, la puesta en juego de una coordinación entre diferentes  registros de representación semiòtica, asì mismo otros afirman que el trabajo algebraico son muy difíciles de enseñar en la escuela porque necesitan de una destreza operatoria previa que los alumnos no poseen.

   Aunque lo que si tienen presente los profesores es que mediante la práctica se aprende y comprende mejor las matemáticas y en éste caso la operatoria algebraica entre más se practique se irá logrando un mejor desempeño y el alumno obtenga una autonomía.

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