lunes, 16 de diciembre de 2013



INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA A DEBUTANTES FLOJOS, 
PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS


   Para los alumnos el álgebra representa una ruptura al conjunto de datos o el algoritmo importante con la aritmética. Por lo contrario el procedimiento algebraico exige renunciar al cálculo de las incógnitas intermedias, en la cual evitar preocuparse por el sentido de las dimensiones expresadas en el momento de la resolución. Se presentan varios tipos de dificultades.



    1.- La significación del signo igual. En aritmética anuncia el resultado de un cálculo. En álgebra puede significar la igualdad de números (5+3(x+6)=7x-17)  o una igualdad de funciones (5+3(x+6)=3x+23).

      2.- El script-algoritmo, la consecuencia de las igualdades-equivalencias. Script se llama a la sucesión de escrituras que constituyen el juego algebraico. Pero este script  no tiene sentido sino está acompañado de la idea de algoritmo de resolución que lo sostiene i-e la elección de la sucesión de operaciones a hacer entre las operaciones permitidas. El script-algoritmo es entonces script en el plano de significante, algoritmo en el plano del significado. 

     3.- La letra como incógnita. Los jóvenes tienen dificultades para operar sobre una incógnita o con una incógnita. ¿qué significa x+4 si no se conoce x?. Cuando la incógnita esta en ambos lados del signo igual, el álgebra deviene si el mismo tiempo eficaz en relación con la aritmética y difícil en el plano cognitivo.

    4.- Los números negativos y soluciones negativas. No hay álgebra posible en ellos. 3 significaciones de los números negativos resultaron relativamente accesibles; como transformaciones (disminuciones, gasto), como relaciones (deuda, comparación, balance), como abscisas (posición, temperatura)



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