lunes, 28 de octubre de 2013




LOS NÚMEROS DECIMALES


   Antes que nada el creador de los números decimales fue el científico Simón Stevin (548-620). Nacido en Brujas, ciudad de Bélgica.

   El origen de los números decimales nace como uina forma especial  de escritura de las fracciones decimales, la cual lo coma separa la parte entera de la parte decimal y si no hay enteros se coloca un cero delante (lado izquierda) de la coma.
   Por ejemplo:
3/10 = 0,3                     8743/1000 = 8,743  
57/100 =  0,57              3278/1000000 = 0,003278

   La parte decimal tiene columnas de posición, determinados por el denominador de cada fracciòn decimal.

8(parte entera),743(parte decimal)

Entonces:

  • Los décimos-denominador 10, ocupan 1 lugar después de la coma.
  • Los centésimos-denominador 100, ocupan 2 lugar después de la coma.
  • Los milésimos-denominador 1000, ocupan 3 lugares después de la coma y así sucesivamente.
   Por lo tanto en los nùmeros decimales, los lugares se relacionan con la cantindad de ceros que tiene la potencia de 10 del denominador. Y la última cifra del numerador de la fracción decimal debe ocupar la posición que indica el denominador y si no llegase alcanzar las cifras dadas se coloca un cero a la izquierda de ellas.



SUMA CON DECIMALES
   Para sumar los números decimales se colocan alineando las comas y de tal forma que se alinen unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas y después la coma (derecha) décimas con décimas, centésimas con centésimas y así sucesivamente. Y en seguida se realiza la suma y al finalizar se pone la coma en línea con las de los sumandos.


RESTA CON DECIMAL
   En cuanto a la resta al igual que la suma; se acomodan en columnas alienando las comas, sin embargo, la cantidad grande se coloca primero que la menor en la resta.


MULTIPLICACIÓN CON DECIMAL
   Para la multiplicación se coloca los números en columnas igualados por la derecha pero ahora sin importar la alineación de las comas, se realiza la operación y al final se coloca la coma en el producto los lugares que separe tantas cifras decimales comotuvieron los dos factores juntos.



DIVISÓN CON MULTIPLICACIÓN
   Antes se debe revisar si hay comas y si es así como quiera se realiza la operación. Para ello se desplaza las comas a la derecha en el dividendo y en el divisor el mismo número de puestos, y se lleva acabo la operación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario