martes, 15 de octubre de 2013





FRACCIONES

   Fracción es un número que se obtiene de dividir una totalidad en partes iguales.

   Pero antes que nada las matemáticas se entiende como un medio para aprender y resolver problemas, en la cual se busca en los alumnos desarrollen actitudes así mismo utilicen estrategias en donde les permitan desarrollar capacidades para comprender y para poder solucionar los problemas.

   Sin embargo cuando se trata de explicar a los alumnos estos presentan algunas dificultades que van desde: No existe una noción de reparto y no comprenden la función del numerador y denominador.


   Siendo dificultades también para el mismo docente para poder enseñar las fracciones, sin embargo,  para poder enseñar los conceptos, problemas a utilizar que estos sean acorde o vinculados al lenguaje cotidiano (vida cotidiana), es decir, que sean acercadas a los alumnos para poder comprender. Para lo cual un profesor al tratar de afirmar en los estudiantes el concepto de fracción, se recomienda utilizar diversos objetos para ir estructurando detenidamente los conceptos.


A manera de sugerencia didáctica los principios que deben regir la enseñanza de las fracciones según L. Streefland son:

  • Lo importante es que los propios niños construyan las operaciones con fracciones. Construcción que debe basarse en las propias actividades del alumno como: estimación, desarrollo del sentido del orden y tamaño.
  • Valorar las actividades de los alumnos, así como los métodos y procedimientos que utilicen para resolver los problemas, aunque difiere de la formalidad propia de la materia.
  • Que el alumno sea capaz de formular sus propias reglas y generalizaciones para adquirir sus conocimientos.
  • Se deben utilizar los saberes previos del alumno como base para empezar la secuencia de la enseñanza de fracciones.

   Aunque los maestros tienen que buscar elementos que les permitan facilitar y ejercitar las fracciones; como libros y actividades apropiadas para que los alumnos puedan comprender. Aun así el profesor debe estar consciente de que los conceptos matemáticos son entes abstractos.



   Los números racionales se expresan de dos formas: Fracciones y con notación decimal. Fracciones tiene su origen en las relaciones entre la aritmética decimal. El uso particular de fracciones decimales y su utilización para la medida de magnitudes, como el tiempo da lugar a la notación decimal.

   Tal como lo indica Llinares y Sánchez las fracciones pueden representarse de manera; geométrica, discreta, numérica y literal. Geométrica se realizan en un contexto continuo; los diagramas circulares, rectangulares y la recta numérica. La representación numérica se encuentran distintas formas de utilizar los números para indicar una relación parte-todo; representación como una división indicada 3/5, como razón 3:5, decimal 0,6 y representación literales; tres quintos, tres de cinco y proporción de tres a cinco.
     Según Moisés Coriat, las fracciones se expresan de formas sintética, tres formas de representación de las fracciones: con cifras, con palabras y mediante magnitudes.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario