lunes, 23 de septiembre de 2013



COMPETENCIA


  El instituto colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES) definió competencia: Un saber hacer en contexto; el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un  contexto particular y que cumplen con las exigencias específicas del mismo.
     Si el objetivo es el saber hacer, ese saber podría asumirse como realizar  un procedimiento bien sea desde el punto de vista operativo o procedimental.

      Pero la competencia no puede ser un simple hacer en contexto sino que, lleva asociado el saber entender, el comprender las implicaciones de los hechos, entender las consecuencias y asumirlas de manera responsable.
Muchas de las actuaciones inteligentes no solo se refiere a hacer cosas en contexto; implican la transformación de los contextos. La competencia no es simple actuar en contexto sino  que conlleva desarrollar la  capacidad para modificar los contextos en favor de la convivencia y bienestar humano.



COMPETENCIA, CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA
      
      El conocimiento se puede abordar como la representación de la realidad y la capacidad para intervenir en ella; el medio de representación natural es el cerebro. El conocimiento es más que codificación de hechos, también incluye la habilidad para utilizar estos hechos en interacción con el mundo.
      Para Helen Gagné existen dos tipos conocimiento; declarativo y procedimental, mediante el conocimiento declarativo comprendemos el mundo: qué son las cosas y qué relación existe entre ellas, y el conocimiento procedimental es propiamente el saber hacer: en algunas ocasiones requiere el uso de la conciencia y en otros no.



COMPETENCIAS BÁSICAS

      Son aquellos patrones de comportamiento que los seres humanos necesitamos para poder subsistir y actuar con éxito en cualquier escenario de la vida. Uno de los modelos más sencillos considera al ser humano en cuatro dimensiones:

1.- BIOLÓGICO: Sensorial, motríz, ubicación espacial y postura corporal.








2.- INTELECTUAL: Linqüistico, lógico, cognitivo, científico y técnico.










3.- SOCIAL: Comunicación, afectivo, ético, estético.







4.- INTRAPERSONAL: Conocimiento de sí mismo; funciones vitales.

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